José Antonio Labordeta: defensor de la Libertad y de la Tierra. Motivo de inspiración
“La LIBERTAD no es más que la OPORTUNIDAD de ser MEJOR»
– Albert Camus
José Antonio Labordeta hubiera cumplido ayer, 10 de marzo de 2022, 87 años.
Al leer la noticia, me han venido a la mente gratos recuerdos ligados a él. Recuerdos de la infancia, del instituto y de la universidad. Mi necesidad imperiosa de escribir en determinados momentos el torbellino de cosas que me pasan por la cabeza, ha hecho que me detenga y lo haya plasmado por escrito. ¡Celebro su vida intensa y el recuerdo que nos queda con este mini homenaje!
A los trece años, coincidiendo con mi primera salida del nido, fue cuando descubrí al José Antonio Labordeta, al cantante y reivindicativo.
Fue en Albarracín, en unos campamentos de verano, cuando me desvelaron la enorme personalidad de este luchador.
El monitor que dirigía mi grupo era el más cool de todos ellos 😏 Le gustaba la música y nos transmitía sus valores a través de ella
Cada «X» días, un monitor nos despertaba con música, y él lo hacía con los Duncan Dhu. Y aunque ya los conocía, también surgió allí la admiración y cariño por uno de los grupos que me siguen acompañando en el camino.
En aquellos campamentos tuve la suerte de poder profundizar en la vida de José Antonio Labordeta mediante su música. Al final del periodo de campamentos, había que hacer una exhibición y mi monitor eligió una de sus canciones para que la interpretáramos: “El canto a la libertad”
Al principio me parecía un poco aburrido… “¡Que sólo tengo 13 años!”, protestaba yo… Pero poco a poco fue calando cada una de las palabras que componían la canción. Cada día teníamos que aprendernos un trozo de la misma. Y conforme nos la iba mostrando, le fui dando sentido.
Recuerdo muy vivamente que lo que más nos motivaba de esa adaptación, era eso de cantar a grito pelao cual caballo desbocado corriendo en una pradera islandesa con la melena al viento «¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!». Adrenalina a tope. Libertad máxima para cantar a nuestra manera, gritar y saltar. Y así es como se me quedaba la cara y los pelos… jeje
La primera vez que lo vi en persona fue en el portal de mi casa. Muchas veces coincidíamos allí. Él y su mujer Juana, iban muy a menudo a visitar a sus amigos, que eran nuestros vecinos.
Él daba clases en el instituto de mi hermano, cosa que a mí me llamaba mucho la atención. Cuando llegué al instituto, tuve la suerte de poder ser alumna de su mujer, mi querida Juana de Grandes. Y como su apellido indica, es una mujer muy grande, con una personalidad arrolladora y unos «principios» puestos en su sitio. Una buena mujer. Todo ello hacía que se le tuviera mucho respeto, siempre mezclado con admiración. Ella me dio durante varios años clase de latín. Daba las clases de una forma magistral. Todo un privilegio.
En general, la gente dice que el latín no vale para nada. Y ella decía, y yo reafirmo, que el latín forma parte de una base óptima de nuestro aprendizaje. Para aprender latín necesitas utilizar ambos hemisferios del cerebro de una forma simultánea, y eso se consigue reforzando el cuerpo calloso. Este une los dos hemisferios y hace que el cerebro se estructure de tal manera, que después resulta más fácil el aprendizaje. Por lo tanto, el latín no sólo es interesante para aprender más fácilmente las lenguas latinas sino que sus beneficios se pueden aplicar a cualquier otro área. De cómo se estructura nuestro cerebro me hablaba mi gran Maestra Joaquina, del Instituto HUNE … Pero esta es otra historia 😊
Estos estorninos en la antena simulan la actividad que existe en los dos hemisferios de tu cerebro. El musculo calloso se encuentra en medio, a modo de separación:
¿Qué no te crees esto que te estoy contando? Mira que dicen del cerebro de Einstein… y hasta el MIT ( Instituto de Tecnología de Massachusetts) habla de ello… ¡Gracias Juana por ayudarme a estructurar mi cerebro!
Consejico a todos vosotros que me leéis: PONED VUESTROS 2 HEMISFERIOS EN MARCHA PARA QUE ESTEN CONECTADOS. Aquí os dejo unos ejercicios porque si no, sé que no los vais buscar vosotros…jeje
Volviendo a José Antonio, que me voy del tema como siempre… No tengo remedio.
Después, en la universidad, tuve la suerte de tener como profesor a su gran amigo y compañero Eloy Fernández Clemente . Otro cañero y con el que fundó la revista Andalán. Otra de las personas que van marcando tu vida… Fue otro paso más para seguir investigando sobre esas personas que dejan poso en tu forma de ser de alguna forma y no sabes porque, hasta que te das cuenta que es porque compartes muchos valores con ellos.
Mi admirado Labordeta, en su empeño por defender la Tierra Aragonesa, pasó por el Congreso de los Diputados.
Da igual del partido político del que fueras, si es que lo eras. Sólo verle hablar en el congreso y enfrentarse a la fauna que allí había, hacía sentirse a uno más aragonés si cabe. Desafortunadamente, el mobbing existe en todos sitios y CUANDO ERES DISTINTO, NO ERES ACEPTADO EN EL GRUPO, PORQUE RESULTAS INCÓMODO… y así pasó. José Antonio era un dolor de muelas para sus compañeros del Congreso y el trato recibido no fue el que se merecía. No os perdáis su libro “Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados” en el que explica con pelos y señales los entresijos de lo que se cuece en el Congreso. El Congreso de los Diputados es el lugar donde se reúnen aquellos que nos representan y debaten sobre nuestros intereses. Repito: “aquellos que nos representan” …
La última y gran noticia es que recientemente se acaba de estrenar el documental «LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS», codirigido por su hija Paula Labordeta y el director de cine Gaizka Urresti,galardonado con un Goya
En este enlace podréis descubrir un poquito más del documental y en este otro ver un video muy interesante entrevistando a sus codirectores.
Una lástima que no existan más Labordetas, más Juanas y más Eloys que luchen por su tierra y por su gente, no sólo en Aragón sino en toda España y en el Mundo. Cada vez la gente mira más a su ombligo en vez de mirarse al espejo y preguntarse sinceramente si le gusta lo que ve. Todos sabemos la respuesta, incluso ellos.
Necesitamos gente que brille un poquito. ¡¡¡ Necesitamos bombillas encendidas!!!
“Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una TIERRA que ponga LIBERTAD” – J.A. LABORDETA